7/14/2010

Gracias por leer el Especial del Mundial de Cesar Team

El Mundial finalizó, y en paralelo, también este especial del Mundial. No soy experto del fútbol ni nada parecido, pero tengo un gran sentimiento hacia este deporte tan bonito y espero que estos sencillos posts, pero escritos con cariño, hayan sido de su agrado; y no me queda nada más que decirles, queridos lectores y visitantes, muchas gracias por leer. El Mundial Sudáfrica 2010 acabó, pero el blog seguirá su curso :) Hasta la próxima!!

Mundial de sorpresas y desiluciones

11 de julio... y el mundial llegó a su fin con un nuevo campeón, España, Olé! que venció en la gran final a la Naranja Mecánica con un tanto de su gran estrella Iniesta en el 2do tiempo suplementario, en un partido bastante friccionado. Además su capitán y figura, artífice de que los holandeses no metieran ni un gol, Iker Casillas, fue escogido como el mejor arquero. Los de Bert van Marwijk tuvieron que conformarse por tercera vez con el 2do lugar, que las veces anteriores cayeron ante Alemania y Argentina. Justamente la escuadra teutona repite el 3er lugar del Mundial que organizaron el 2006 cuando en ese entonces derrotaron a los lusos. Uruguay, la gran revelación del torneo, quedó cuarta en el certamen, pero su goleador, Diego Forlán, se quedó con el Balón de Oro a mejor jugador, superando a Villa y a Messi. Müller, además de llevarse la Bota de Oro, es considerado el mejor jugador joven. Asimismo, Bastian Schweinsteiger, protagonista de la victoria ante Argentina en cuartos, ha sido considerado dentro del once ideal del campeonato. Un Mundial que deja no sólo sorpresas, como los casos de la "celeste" y el equipo ghanés, sino que también ha significado la debacle de las dos finalistas del Mundial celebrado en Alemania hace cuatro años, Francia e Italia, eliminadas en la fase de grupos. Pero, Sudáfrica, que si bien no logró acceder a los octavos de final, demostró de la mano de Carlos Alberto Pareira ser un equipo en crecimiento. Por otro lado, a lo largo del certamen, se han podido apreciar la aparición de jóvenes figuras descollantes, futuras estrellas de sus selecciones, como Müller por Alemania, Suárez por Uruguay, Villa por España, Asamoah Gyan por Ghana, entre varias otras... Pero, sobre todo, fue un Mundial que ha levantado a todo un pueblo, el pueblo sudafricano, puesto en los ojos del mundo entero.

Los colores usados en este post va dedicado a la selección española.

7/05/2010

¡Vale un Uruguay!

Quizás no haya sido una jugada Fair Play, pero definitivamente ha sido una de las jugadas que más cambió la historia de una selección de una forma increíble en el Mundial; me refiero a la espectacular "salvada" de Luis Suárez al sacar con las manos el balón que tenía destino de gol al ver que la valla charrúa estaba vencida en el minuto 119 del épico partido que enfrentaba a Ghana. Era el 2do gol y la clasificación de los africanos, pero ahí estuvo el goleador que pasó a ser arquero al realizar la mil veces gran salvada que significó su expulsión y el penal en favor de Ghana, y que increíblemente erró Asamoah Gyan; en esos momentos, la salvada se volvió un milagro para todo un pueblo; el partido se decidió en a la tanda de penales y que a la postre ganaría la escuadra charrúa, que no llegaba hasta semifinales desde aquel glorioso Maracanazo. En Uruguay le querrán levantar un monumento por tal jugada que marcó la historia de su selección. Se lo tiene ganado. No sólo anota goles, sino que salva también. Eso es a lo que se le denomina ¡Garra Charrúa! Aunque esa salvada le haya costado su ausencia en el próximo partido ante nada más y nada menos que la imparable Naranja Mecánica, toda la selección uruguaya no olvidará jamás ese gesto de amor por la camiseta de su goleador, y demostrarán que con un equipo bien armado, se puede llegar muy lejos en el torneo. Aunque estar en esta instancia, ya es histórico; además sino lograran llegar a la final, jugarán el partido por el 3er lugar. Uruguay se lo ha ganado.

7/03/2010

Cuando no hay que depender de un sólo dibujo táctico...


Tercer partido de cuartos de final. Alemania - Argentina en Ciudad del Cabo. Maradona lanzaba por quinta vez consecutiva su 4-3-3, siempre con su tridente ofensivo conducido por su gran estrella, Lionel Messi, acompañado casi siempre por Tevéz e Higuaín. En sus cuatro partidos del Mundial le dieron resultado, pero ninguna selección con la que jugó en su grupo y en octavos tenía el peso ni la historia de la escuadra que tuvo hoy al frente, la escuadra germana. El partido de cuartos de final era la prueba de fuego para el equipo albiceleste, pero no la pudo aprobar. No es lo mismo enfrentarse a un equipo campeón mundial y a un equipo que no tiene casi historia en copas del mundo. A pesar de las advertencias de sus asistentes, el "Diego" ínsistió con su 4-3-3 casi ignorando el potencial con el que tenía en frente. No siempre se puede jugar con una misma estrategia contra todos los equipos, pero sobre todo, cuando tienes en frente a la tricampeona mundial y te juegas el pase a las semifinales. Un 4-4-2, como se especulaba, hubiera sido más idóneo en este partido, con la finalidad de neutralizar el mediocampo teutón que tuvo una tarde inmejorable, con Schweinsteiger como figura del partido según la FIFA. El juego táctico empleado por Maradona permitió que él y la volante germana dominara el mediocampo - fue por ahí que Argentina perdió el partido. No tenía prácticamente volantes de marca que contuvieran los ataques del conjunto europeo. En los últimos 15 minutos con el ingreso del "Kun", un atacante más se sumó al ya desordenado tridente ofensivo que tenía en la cancha. Estaba en la necesidad de hacerlo, de arriesgar, estaba abajo en el marcador 0-3. Pero ello significaba que habrían espacios abiertos por donde penetrar los alemanes, quienes liquidaron el partido con el 4to gol anotado por su goleador Klose. Esto marcó la clasificación a semis de los europeos y la eliminación argentina del Mundial. Será para la próxima, pero, Maradona deberá analizar mejor a sus rivales y no confiarse en una misma táctica puesto que cada equipo es diferente. Esta vez, como en casi todo el Mundial hasta ahora, el trabajo en equipo ha vencido a las individualidades, algo que el ídolo argentino deberá prestar más atención.