10/10/2010

Traductor: Cultura sin números... ¿cultura?

Dicen que un traductor debe ser culto. Los mismos estudiantes de traducción lo sabemos. Pero, ¿a qué se refieren con "ser culto"? Personalmente, entiendo por "ser culto" a una persona que tiene conocimientos elementales sino de expertos de todo tipo de temas, desde la literatura latinoamericana hasta resolver una simple operación aritmética. Pero es precisamente en este punto donde los mismos estudiantes manifiestan que no es necesario que sepamos eso, la típica frase "estudio letras, no números". Es decir, para muchos, la "cultura" de un traductor solamente se limita hasta el universo de las letras y no debe trangredir sus fronteras, no existe el mundo de los números para nosotros. Con esta premisa, me pregunto, ¿realmente esto es ser culto? No digo que no, pero un traductor no debe simplemente pensar en que vive solamente en el mundo de las letras. Cuando alguien le pregunte por una simple operación de matemática, por ejemplo, el traductor le responda "asu, soy traductor, estudio letras". ¿Es eso acaso una respuesta de alguien realmente culto? Pienso que para algunos sí y para otros no. Antes de empezar a estudiar la carrera de traducción tenía en la cabeza que un curso de matemática debía llevar, por lo menos uno. Cuando ingresé a la universidad, me di con la sorpresa de que no había matemática. Debo admitirlo. Sentía cómo un peso se me quitaba de encima, sin embargo, no me sentía conforme en absoluto. Me preguntaba ¿Cómo un estudiante universitario no va a llevar ni si quiera un curso de matemática? Es aburdo, sinceramente. Con esto no tengo la intención de darme ínfulas de un sabio en la materia, al contrario, no me considero alguien listo ni rápido en números, lo único que quiero señalar es mi desazón que sentía, como si pareciera que para la facultad de traducción, una formación de todo traductor debe centrarse 100% en las letras y ni un 1% en números. ¿Acaso es un estudiante universitario aquel que no ha recibido un curso de matemática? Entonces, ¿cómo se espera que nosotros como estudiantes salgamos al mercado laboral sin conocer las operaciones fundamentales de las matemáticas? (Más allá de que lo hayamos estudiado en el "cole").

2 comentarios:

Karina Florez Chokewanca dijo...

Te entiendo totalmente, claro, a diferencia tuya, yo sí llevé un curso elemental de mate en el peb, pero aun así se limitaba solo al álgebra. Ahora estoy llevando un curso de costos y realmente tengo que decir que mi cerebro estab re oxidado pa los números xD
Saluditos
DTB

Anónimo dijo...

Yo creo que si hablamos de matemática elemental estamos hablando de la formación recibida en el colegio, por ende no creo que sea responsabilidad de la universidad cubrir ese campo. Por otro lado creo que si deberiamos de recibir cursos de contabilidad por ejemplo en proyección al campo laboral y empresarial.