11/02/2008

Mi viaje al continente asiático...

China, país de mis ancestros, país milenario y maravilloso, país que fue el destino de mi viaje durante el verano del año 2005.
Transcurría la tercera semana de enero (si mi memoria no me falla) que junto con mi mamá y una tía mía (quienes son originalmente de allá), había realizado mi primer viaje al otro lado del mundo, con destino a Hong Kong... un viaje inolvidable, maravilloso, y anhelado... por primera vez visitaba la tierra de mis papás, de mi sangre... y qué viaje... en total fueron aproximadamente 24 horas que nos la pasamos recorriendo los cielos, sobre las hermosas aguas del océano más grande del globo... y sin contar las horas que tuvimos que esperar durante las escalas, que fueron un aproximado de seis horas. Un total alrededor de 3o horas duró el período de tiempo en que nos tomó arrivar al aeropuerto de Hong Kong (que vale resaltar es uno de los que está en el top mundial junto con el de Seúl, según la página web airlinequality (aunque en ese entonces lo desconocía totalmente)), sin embargo este dato quedaría en segundo plano con respecto a mi estadía día por día en dichas regiones, que de por sí ya a sido una gran experiencia.

Nuestra primera escala fue en Los Angeles, una ciudad bella, hasta en el nombre (español, pero al cabo es el nombre) aunque al mismo tiempo insoportable... fue también la primera vez que estuve en la parte este de los Estados Unidos de Norteamérica. El vuelo duró alrededor de 8 horas dentro de una de las naves de la aerolínea LAN (que según la misma página web "airlinequality", es la mejor aerolínea sudamericana) (ah, y es necesario agregar que mi propósito de hacer mención de estos estadísticos no tiene nada que ver con mis preferencias hacia lo más "cool" o "xevere" sino tan sólo de indicar dichos datos, porque de ninguna manera me considero alguien que se cree lo mejor (estos puntos los desarrollaré en otra entrada más adelante); luego aterrizamos en el aeropuerto Internacional de Los Angeles para descansar unas dos horas para después continuar con el trayecto... y qué trayecto el que nos esperaba luego de empezar a volar por el océano Pacífico. Segunda escala... Tokyo, una ciudad hermosa, súper avanzada, pero también no bien querida por muchos... de todas maneras, era mi primera vez que respiraba en zona asiática... todo era distinto, las lenguas, los caracteres, las actitudes, los rasgos, la comida... e incluso los baños...con decirles que mientras esperaba el próximo y último vuelo a nuestro destino (Hong Kong), cuando necesitaba ir a los servicios higiénicos, me encontraba con la sorpresa de que los inodoros (como anteriormente ya tenía conocimiento sobre eso por mis padres) se ubicaban en los suelos, es decir, que uno no podía ni puede sentarse (suena gracioso, pero es la verdad, y no quedaba de otra, mas que permancerse arrodillados... solamente hay que acostumbrarse, pero felizmente, ocurre principalmente en lugares públicos...). Fueron aproximadamente 14 horas de aburrimiento pleno durante el trayecto... Aerolínea: United Airlines (que no me agradó en lo absoluto, tan solo brindaba entretenimiento musical (Economic Class), y lo peor de todo es que son de los viajes más largos y agotadores... pero igual... me agradó... en téminos generales, aunque aburrido, pero sí me lo pasé bien... Al llegar al Narita International Airport ubicado en Tokyo, dije: "por fin piso suelo asiático"... no recuerdo bien si me habré emocionado bastante, pero de lo que sí me acuerdo bien, es que fueron momentos inolvidables los que pasé en tierras niponas...

Estaba con un pantalón crema, un polar azul, empezaba a anochecer en cielo japonés, y nosotros tres esperando el tan esperado vuelo, a Hong Kong... anunciaron al momento de partir el avión que el trayecto duraría aproximadamente 6 horas... en la misma aerolínea en la que viajamos a Narita.

LLegando al Hong Kong International Airport, pude apreciar sin hacer esfuerzo alguno con mis ojos cómo los rascacielos y edificios altos cubrían todo el cielo de la región... era un mundo totalmente diferente, hermosa, desarrollada, y al mismo tiempo super poblada (más de 7 millones de habitantes en un área de no más de 1100 km2), la misma población de Lima, pero la mitad de su territorio...

No he estado mucho tiempo en la región administrativa (tan sólo una semana) ya que posteriormente iría a Macau (otra de las regiones recuperadas por China, ésta había pertenecido al dominio portugués, aunque el idioma que se habla principalmante es el chino cantonés, sin embargo las diferentes calles de esta pequeñísima región tienen sus nombres en portugués también). Haber estado en HKG (abreviación de Hong Kong) no necesariamente implica que haya o hayamos estado alojados en un hotel de 3 o 4 estrellas, o en una casa (actualmente una "casa" allá, es como si dijéramos una mansión aquí, y todos estos aspectos no indican nada más que una cosa: la extrapoblación); pero nada de eso... estuvimos en una casita en esos lugares a los que aquí conocemos como asentamientos, aunque allá cada familia construye su propio hogar y no necesariamente dentro de la misma ciudad, solamente que cada quien hace su hogar (esto pasa cuando no se quiere gastar tanto en los diferentes servicios que requerimos diariamente... Y se podrán imaginar dónde estuve viviendo, pero eso no es malo...sólo que no me gustó el estado del baño, por todo lo demás, estuvo incréíble... paseamos como nunca por las transitadas y populosas calles de la región (que por cierto, la tecnología es bastante avanzada, hasta se le compara con las grandes ciudades tecnológicas del Japón o de los demás conocidos como tigres del Asia)... Me sorprendía ver tantos rascacielos tan próximos unos de los otros, casi todos son departamentos, y con decirles, que un departamento allá es como si dijéramos aquí un cuartito, y no exagero... un apartamento en HKG, es tan pequeño, que si luego de haber servido la comida, y no levantaran la mesa, no habría espacio para siquiera dar unos pasos a la cocina... increíble, pero así es...debido a la inmensa demografía que existe allí... solamente es cuestión de adaptarse, algo que siento no pude haberlo logrado... sin embargo, como lo reitero, fue y será siempre una gran experiencia...
Luego de la primera semana en HKG y la segunda en Macau, nos fuimos dentro de China, con rumbo a Canton (Guanzhou) (allí las casas no son pequeñas como las de HKG), tierra de mis familiares... nos quedamos allí por otra semana más...nos quedamos en casa de un tío de una prima mía que vive en Macao. Hemos visitado diferentes provincias dentro del departamento, inluyendo casas en las que mis parientes maternos vivían antes de inmigrar al Perú. Posteriormente hemos visitado un zoológico en la provincia de Zhungzhan (puede ser que esté mal escrito en su pinyin (manera de pronunciar un caracter en chino)).
Transcurridas tres semanas de mi viaje, estaríamos regresando a Macau para pasar la última semana del viaje antes de retornar a Hong Kong para finalmente tomar el avión a Lima, pasando por las mismas escalas que del viaje de ida.

No hay comentarios: